Cultura, Juventud y Deportes
>
ACCESO A TU CUENTA


¿Contraseña olvidada?

Últimos comentarios

Urteko gaurik motzen
Kaixo Oier, Eskerrikasko infoa osatzeagatik!
Urteko gaurik motzen
Itxuraz ez dut asmatu lotura jartzen. Ea oraingoan
Urteko gaurik motzen
Sada-ren aipua eta horren inguruko zalantzak direl
Aralarko larren irek
Gora Abaltzisketa!!! sin duda una gran iniciativa
Ojanguren bildumako
Si lo ves bien, nos las envías y las añadiremos ac

kultura gipuzkoan


Aizkorri-Aratz, más que un parque natural PDF Imprimir E-mail
Blog - De todo un poco
Escrito por GureGipuzkoa   
Jueves, 06 de Junio de 2013 16:20

Con este post pretendemos dar a conocer un poco más uno de los espacios que más merecen la pena de Gipuzkoa, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Este entorno fue declarado parque natural en 2006 y tiene unas 16000 hectáreas, de las cuales 13000 corresponden a Gipuzkoa, convirtiéndolo en el parque natural más extenso de la provincia. El parque abarca la práctica totalidad del sur del territorio, extendiéndose por 7 términos municipales (Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpia, Zegama y Zerain), y constituye uno de los tesoros de nuestro territorio, tanto desde el punto de vista natural como cultural..

Su atractivo más conocido es el natural y paisajístico. Si algo destaca del parque es el macizo de Aizkorri-Aratz, que da nombre al parque y es su elemento más característico. Este macizo hace de divisoria entre la vertiente cantábrica y la mediterránea y es junto a la Sierra de Aralar uno de los corredores ecológicos que une los Pirineos con la Cordillera Cantábrica. Las cumbres de esta gran pared visible desde muchos puntos de Gipuzkoa son una referencia para el montañismo vasco y en ella se encuentran Aitxuri (1.551), la cumbre más alta de la Comunidad Autónoma Vasca, la propia cima de Aizkorri (1.528), Aloña (1248) o Aratz (1443). Como dato de la importancia geográfica y natural de esta sierra para nuestro territorio, mencionar que en sus estribaciones nacen 3 de los 5 principales ríos guipuzcoanos, el Oria, el Urola y el Deba.

Pero el ámbito del parque es mucho más extenso y en él se incluyen otras sierras menos conocidas como la de Zaraia, Urkilla o Elgea o bellos entornos como el pantano de Urkulu, en Aretxabaleta. Semejante variedad de paisajes hace que el parque acoja una gran cantidad de montañeros y paseantes y que sea una de las zonas principales zonas de esparcimiento de los habitantes de Goierri, Alto Urola o Debagoiena. Aparte del montañismo, no es raro ver a esquiadores, ciclistas de montaña etc.

Pero la huella que la actividad del hombre ha dejado a lo largo de los siglos hace que este entorno posea también un gran interés cultural. Así, el visitante puede encontrarse con numerosos yacimientos prehistóricos como túmulos, dólmenes o monolitos. El pastoreo también ha dejado una visible impronta en la paisaje, conformando espacios como las campas de Urbia y Degurixa, con sus pastos salpicados por pequeñas cabañas. Tampoco hay que olvidar que en pleno corazón del parque se encuentra el Monasterio de Arantzazu, importante centro cultural y religioso, o el túnel de San Adrián, singular enclave por el que pasa la calzada medieval que unía la costa cantábrica con Araba y la meseta y uno de las vías del Camino de Santiago.

En definitiva, se podría decir que el Parque Natural de Aizkorri-Aratz no es sólo un entorno natural bien conservado, sino que suma a esto una enorme riqueza histórico-cultural. Y a un paso de casa.



Parketxe Arantzazu del parque natural Aizkorri-Aratz
GureGipuzkoa.net | Parketxe Arantzazu del parque natural Aizkorri-Aratz © CC BY-NC-SA: Arantzazu parketxearen arduraduna



Aizkorri y Aketegi.
GureGipuzkoa.net | Aizkorri y Aketegi. © CC BY-SA: Xabier Eskisabel



Entrada a San Adrian.
GureGipuzkoa.net | Entrada a San Adrian. © CC BY-SA: Xabier Eskisabel



Calzada Romana.
GureGipuzkoa.net | Calzada Romana. © CC BY-SA: Xabier Eskisabel

 
Trackback(0)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Última actualización el Jueves, 17 de Octubre de 2013 16:25